Estafas

estafas

Estafas en el mundo cripto, más frecuente de lo que imaginas

¿Cómo darnos cuenta que alguien está queriendo estafarnos?¿Cómo asimilar que nos han estafado ya? Estas cosas de las estafas que parecen tanto irreales, de un mundo tan ajeno, del típico a mi no me va a pasar, son pan de cada día, y sobretodo en el mundo crypto, donde los estafadores están al acecho con tu dinero y el de tu familia.

Te cuento la verdad, a mi también me pasó y fue un gran dolor que pasé, no solamente era dinero mío sino que de familiares y amigos, fue cuando inicié con las crypto y yo tenía bien asimilado que era dinero que podría perderse, cuando pasó, perdí amigos, la gente me tildaba con el dedo y no fue agradable para nada la experiencia.

De ese dolor nace la necesidad de enseñar, de compartir la experiencia para que a ti no te pase, y qué mejor que explicarla en este post con peras y manzanas, y también explicar otras supuestas estafas que circulan con respecto a las crypto y que tú podrías prevenir leyendo este post.

1. Sistema ponzi.

El mejor concepto para entenderlo es el ejemplo donde al introducirte a un sistema en que sólo tienes que pagar y que ganas dinero por haberte registrado, eventualmente te están pagando con el dinero de la gente nueva que va ingresando. 

Digámoslo como es: un sistema piramidal.

De estos sistemas han habido muchos en la historia, la mecánica consiste en tener un número o ID, la cuál al entregarlo a otras personas te beneficias con algún bono si ésta se registra, y eventualmente se puede ir recuperando la inversión muy rápidamente en base a tus referidos. 

 
estafascrypto

Hoy todo funciona con referidos, Mach por ejemplo en Chile es una fintech que se creó y aceleró a partir del banco BCI, ellos daban mil pesos ($1,2 usd aproximadamente) si alguien se introducía a su sistema gracias a tu código de referido, podías llegar a juntar mucho dinero con límite eso si, solamente que ellos ofrecían un sistema en que no existía rentabilidad, sino resguardo de los capitales asegurado por un banco sin pagar comisiones. 

 

¿Has escuchado tres que traigan tres y así?

Estos sistemas de referidos siempre han existido, solamente se vuelven un tanto tóxicos cuando van premiando por niveles sin tope, y eso no es todo, porque los niveles quiere hacer que tu te preocupes por quien trae tu referido, y así hacia abajo de forma piramidal. 

 

Yo conocí estos sistemas gracias a un compañero en la universidad que me incitaba a invertir en estos esquemas, quien diría que después este colega se convertiría en mi socio, y hoy somos grandes amigos, lo cierto es que era un sistema que se sostenía por descuentos online y para mantener tu suscripción gratuita debias invitar a tres cada mes. 

 

Ni en mis sueños ocuparía los descuentos, así que nunca entré. 

Mi amigo me comentaba que duró lo que tenía que durar y los vende humo resplandecían más que el sol, me comentó que los entrenaban y preparaban para cazar a sus presas y que era un rubro salvaje, él sí era suficientemente ético y con buenas intenciones, pero había otros que no tanto, menos mal ese proyecto duró lo que duró y como todo sistema ponzi terminó colapsando en el corto plazo. 

 

2. Plataformas no tan ponzi pero que pierdes solo por entrar.

Minería en la nube, Plataformas que multiplican en cosa de meses tu capital, paga en USDT y lo dejas a que crezcas, Paga en bitcoin y obten el triple en tres meses… ¿Te suena?

Hay páginas en Internet que no necesitan incorporar bonos de referidos, algunas simplemente premian por estar, el problema es que te venden algo como si fuera lo mejor del mundo, incrementando tu inversión (que es muchas veces en lo que se basa esto), se ve tres o cuatro veces multiplicada en el corto plazo, gracias a la persona que te invitó, y sientes deseos de sacar y retirar tu dinero. 

Ahí está el problema, la gente que se preparó para estafarte te dice que tienes que pagar un impuesto y retirar tu dinero “pagando” una cantidad determinada, te indica los pasos y hasta que no pagues no podrás ver tu dinero. 

Y adivina lo que hace la gente: paga. 

 

Luego te te inventan, que la plataforma se cayó, que la luz del país se cortó, que si jefe está de vacaciones y aún no autoriza, etc. Pero lo cierto es que tú tienes ya muy perdida esa cantidad de dinero que entregaste y a pesar de crear denuncias y tener testigos, no podrás obtener tu dinero de regreso. 

 

El modus operandi es el siguiente: te llaman al teléfono – cosa que ninguna empresa oficial realiza- son muy insistentes y te preguntan si vas a invertir con ellos, que son tus asesores, que te harán ganar dinero, etc. La insistencia de tres, cuatro veces ya es dudosa. 

 

Obviamente ellos están preparados para toda clase de preguntas, y te convencen que su plataforma es la que entrega la mejor rentabilidad, o premios, te dirán lo que sea que te convenza para entrar. Al estar ya con tu dinero en la plataforma, créeme que lo podrás ver, ah dices tu ya lo tengo así como cuando tengo en mach o en alguna página crypto. 

No creas que porque usaste buda.com o binance para comprar, ellos podrán ayudarte, la Criptoactivos son de las personas que lo poseen y al estar en custodias de estas casas de cambio, solo ahí se puede hacer algo, en cambio si lo envías para otro sitio ya no hay nada que hacer, solo usaste a estas plataformas de puente. 

A partir de que enviaste tu dinero estos asesores te llaman constante una vez por día como mínimo para que muevas y obtengas ganancias, no olvides que son “tus asesores”. Y así es que ficticiamente te muestran suculentas sumas de dinero que ganaste operando, apretando aquí apretando allá, y tú confías en la persona y sigues colocando más y más dinero. 

 

¿Dónde está la estafa si tan solo estoy invirtiendo mi dinero y no invitando a nadie a participar?

Cuando llega el momento de sacar, ellos te hacen hablar con su jefe, el jefe con su jefe y así terminas hablando hasta con el ceo de la compañía, una vez un cliente me comentó que habló con el abogado que demandaba a la firma, y que para hacer efectiva la demanda tenía que pagar (tan cual le pedían en la empresa), evidentemente se trataba de otro timo, y menos mal no lo pagó. 

3. Empresas con ICO's o ITO's.

Es entretenido ver como las empresas nacen, y lo rápido que mueren si no funcionan bajo parámetros éticos y nobles. Las ico son ofertas iniciales de monedas (inicial coin offering) y las ito son ofertas iniciales de token (inicial token offering). Un sistema actual de crownfunding en el cual se aporta un capital en crypto (puede ser muchas veces bitcoin), con estas bitcoin los usuarios compran los activos nuevos, ellos los reciben, y después los pueden volver a intercambiar por crypto nuevamente. 

 

Una cantidad increíbles de estafas ocurren con estos sistemas, en Chile no son legales ya que no existen estamentos que las regulen, recién las leyes fintech están abordando temas crypto, pero esto de usar la tokenizacion en empresas que están partiendo es mucho menos habitual, y se da mucho para estafar a gente. Una de las primeras empresas que se convirtieron en grandes por hacer las cosas bien fue ethereum que nace a partir de esto.

Pero una de las que hizo las cosas mal fue la empresa en la que con mi amigo perdimos diez bitcoin que ya no existe, pero que su ico fue un fraude tremendo y que desde entonces enseñamos a no caer en ese tipo de estafas. 

4. Estafas en el P2P.

Si nos vamos al mundo del pear to pear, yo considero que es el mar rojo desde donde más hay estafas, la genialidad de algunos me sorprende y es que si pueden verte derrotado y caído, te irán a pegar una patada y te dejaran inconsciente, la gente allí no tiene piedad, por eso es tan importante ser precavido y no cometer errores. 

Esto está menos regulado que las demás cosas, si usamos binance por ejemplo debes pensar que será seguro y que todo saldrá bien, pero no, siempre hay lobos vestidas de ovejas, y tienes que ser muy cuidadoso con lo que haces, sobretodo en este crypto mundo en que no tienes a quien reclamar. 

 

De partida ten en cuenta la verificación de la persona, la cantidad de operaciones concretadas y su puntuación, así como local bitcoin, son las calificaciones de las demás personas las que te darán la confianza para tratar con el usuario en cuestión. No por tener el mejor precio será el mejor en realizar la operativa. 

En segundo lugar, no compres ni vendas a nadie que te pida enviar/recibir a una cuenta con diferente registro nacional, dni, rut, etc. Eso si que puede generarte conflicto. Cuando muchas veces te hacen eso, tu dinero puede quedar retenido en el banco y puedes ser cómplice de delitos como lavado de dinero u otros. Hay que ser sumamente cuidadoso. 

En tercero recuerda que hay múltiples maneras de retirar dinero desde las wallet, recuerda que un visto bueno, o una aprobación simple no es sinónimo de que tu dinero va en camino, muchas veces los estafadores te mandan que ya liberaron tu dinero, por lo tanto tú debes depositar, lo cierto es que una billetera puede poseer múltiples firmas de autorización y ello implicaría que terceros también deban realizar la operación, no creas nada hasta ver en tu cuenta el reflejo en saldo contable!

Hoy por hoy más muchos sistemas en que puede la gente invitarte a invertir, los hay ilegales y legales, los hay serios y poco serios, y también los hay éticos y no éticos, tan solo recuerda que quieres conseguir realmente y comprenderás que dinero fácil llega rápido y también se va rápido. 

 

 

¿Serán las criptomonedas el sistema económico predominante luego de que pase toda esta ola de inestabilidad mundial?