Preguntas Resueltas

En esta sección realizamos un compacto de preguntas resueltas brevemente las que los clientes realizan para poder contextualizarse ante  las temáticas referenciales a la tecnología contribuyendo con ello al conocimiento del ecosistema de CRYPTEA y de su comunidad.

Sección de preguntas resueltas

bitcoin pregunta

Blockchain, o cadena de bloques en consiste en una red peer-to-peer o p2p. Esto quiere decir que los equipos/computadores que participan entre sí, son todos iguales. Funcionando así como un libro contable donde cada participante o equipo informático son nodos, los cuales van generando una red interconectada.

Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

Es bajo esta tecnología (en su primera generación), que nace el mundo de las criptomonedas.

Las criptomonedas son una forma de dinero digital, que a diferencia del actual saldo en dinero fiscal o fiduciario que se maneja en los bancos y que se puede transferir, éste no tiene un intermediario y a veces ni siquiera cuenta con algún regulador central, por su parte, en una gran proporción de las criptomonedas, es dinero descentralizado. La Comunidad que las utilizan son quienes le dan valor y respaldo económico, mientras más personas confíen en esta tecnología, más segura se hace. Existen más de 10.000 criptomonedas, todas diferentes entre sí y que su valorización a noviembre del 2021 equivale a casi 2,9 trillones de USD.

Bitcoin es la primera criptomoneda exitosa que se creó en la historia. Su tecnología y funcionamiento fueron descritos en un Paper publicado en Octubre del 2008 por su creador de seudónimo Satoshi Nakamoto, quien sentaba las bases de lo que sería la tecnología Blockchain (y con ello el nacimiento de las crypto’s), la idea de este dinero era que no dependiera de bancos ni gobiernos, y que permitiera a través de una serie de reglas y consensos de personas que no se conocen (y que se hallan en diferentes partes del mundo), hacer funcionar de forma distribuida todo este ecosistema de pagos, transacciones e intercambio de valores llamado Criptomonedas

Es así como bitcoin viene a convertirse en una moneda mundial, que le pertenece exclusivamente a las personas que la poseen y que no está suscrito al valor que una unidad central le pueda otorgar. Gracias a su tecnología distribuida, es un sistema que a la fecha no ha podido ser adulterado, demostrando por más de 12 años ser un sistema robusto y de gran ciberseguridad.

Existen en circulación 18.700.000 bitcoin aproximadamente, y serán creados un máximo de 21.000.000. Los bitcoin se pueden dividir hasta una 100 millonésima parte. A esto se le conoce como 1 “satoshi”. Por tanto, 1 satoshi = 0.00000001 Bitcoin. 1 Satoshi es la unidad mínima que podrías comprar y/o almacenar.

Bitcoin fue la primera criptomoneda y su característica de ser de código abierto permitió que cualquier persona que supiera de código computacional pudiera replicar el software de Bitcoin, cambiar algunas variables relevantes, como la masa monetaria o el tiempo de confirmación de los bloques, y crear así su propia criptomoneda, naciendo el concepto Altcoin, que hace referencia a cualquier criptomoneda que usa un Blockchain y que no es Bitcoin. Ej de altcoins: Ethereum, Litecoin, Zcash, etc. Hoy hay muchos proyectos de criptoactivos con los que las características de bitcoin se pueden confundir, no obstante, solo existe una blockchain de bitcoin original que posee la red Bitcoin.

También llamados “contratos inteligentes”, permiten el cumplimiento de lo acordado una vez que las partes hayan cumplido con sus respectivas cláusulas. De esta manera, un smart contract no se activará hasta que los involucrados cumplan con sus términos.

Estos programas funcionan a través de la tecnología Blockchain, en la que se registran todas las transacciones realizadas sin riesgo de que la información sea alterada o dañada.

MarketCap o Capital de mercado, Es el valor total de dinero invertido en el mercado de una criptomoneda determinada.

En la página CoinMarketCap, puede ver el MarketCap de todas las monedas criptográficas:

Por ejemplo, Ethereum’s MarketCap es el dinero invertido en ETH en ese momento. Para ver el precio de una moneda, se toma el Market Cap y se divide entre el Circulating Supply, que son las monedas en circulación en ese momento. Esto obedece a la ley de oferta y demanda

La orden límite es una orden ingresada de compra o venta de algún instrumento en el que se desea ejecutar a un determinado precio dicha acción (de comprar o vender una unidad especificada del instrumento). Es una orden de mercado la que se ejecuta en el momento, cuando las condiciones entre el precio de mercado y el precio definido en la orden abierta se igualen; esta orden en ese momento se ejecutará y se convertirá en una orden histórica.

KYC Know Your Customer (conozca a su cliente), es el proceso en que la empresa tiene un completo conocimiento de los clientes que se tiene. Sirve para evitar que se realice lavado de dinero u otras actividades ilícitas para ello también existe el protocolo AML(Anti- money laundering). De esta forma la empresa solicita información detallada a los clientes con el fin de evitar algún tipo de corrupción.

El libro de órdenes es un libro contable que se va modificando en tiempo real donde registra todas las órdenes de mercado abiertas por los usuarios (orden de compra/venta), dando como prioridad de ejecutar la orden de venta más barata y por el otro lado, entrega prioridad a la orden de compra más cara tomando en cuenta a las órdenes más antiguas primero. Entrega información valiosa para los usuarios antes de abrir una orden.

Una de las maravillas de la tecnología blockchain, es que ya no se necesita al banco como respaldo de tu dinero, ni como mediador de un traspaso de valor, ahora el responsable de tu dinero eres tú, por lo que las llaves privadas serán tan valiosas como las criptomonedas que poseas.

Las llaves en este contexto obedecen a la criptografía que asegura tu dinero y es de vital importancia no entregarlas

Existes dos tipos de llaves o claves en la billetera de un usuario, estas claves digitales son las que dan control al acceso de la criptomoneda almacenada esté donde esté.

La clave pública representa el acceso a la dirección de tu billetera, es la palabra alfanumérica que está encriptada y que permite a otro usuario enviarte criptomonedas. En cambio, la clave privada es la que usa el propietario de la criptomoneda para usar dicha criptodivisa, sin la llave privada el usuario no puede operar su moneda. Jamás muestre su clave privada a nadie ni tampoco le entregue dichos valores a nadie. Esta llave se puede recuperar -si se llegase a perder- en base a una frase semilla constituida de forma aleatoria por palabras.

Es un equipo informático que está conectado a la blockchain y tiene descargada una copia de esta. Existen distintos tipos de nodos y todas las transacciones que se transcriben en los bloques son copiadas en cada uno de los nodos, actualizando la información. Además, los nodos son los que reciben las transacciones y encargados de reenviar esta información a los nodos más cercanos.

Los nodos generan una red distribuida, peer-to-peer, por lo que cada nodo es igual que otro, no hay ningún nodo que sea central o más importante que los demás, por lo que si uno muere no afectaría al funcionamiento de la red blockchain.

Es la billetera virtual que es entregada al usuario para guardar y manejar sus criptodivisas, consisten en un programa que soporta las criptomonedas y conecta los saldos existentes con las redes blockchain para que sean validados por los diferentes mineros. Esta posee una dirección pública la cual es la encargada de recibir las criptomonedas.

Hay wallets que poseen múltiples wallet por ejemplo para administrar no solo fondos que sean propios sino que sean de terceros, también hay diversos grados de encriptación según sea la wallet, pero lo más importante es siempre corresponder, ante un envío de dinero, la misma red en la que se trabaja la criptomoneda.

Estas Wallet son aquellas que utilizan claves generadas por una fuente que no está conectada a la blockchain y por tanto, tampoco a Internet. Por lo que se denominan monederos en frío o cold wallet.

Este tipo de wallet ofrece una enorme ventaja sobre las demás, ya que hacen el rol de una cuenta bancaria de ahorros. Donde podemos guardar dinero que no utilizaremos durante algún tiempo. Son las más empleadas por los usuarios para depositar y resguardar grandes cantidades de criptomonedas y, ofrecen un nivel de seguridad insuperable.

El nombre de hash se usa para identificar una función criptográfica muy importante en el mundo informático. Estas funciones tienen como objetivo primordial codificar datos para formar una cadena de caracteres única. Todo ello sin importar la cantidad de datos introducidos inicialmente en la función. Estas funciones sirven para asegurar la autenticidad de datos, almacenar de forma segura contraseñas, y la firma de documento electrónicos.

Las funciones hash son ampliamente utilizadas en la tecnología blockchain con el fin de agregar seguridad a las mismas. El Bitcoin, es un claro ejemplo de como los hashes pueden usarse para hacer posible la tecnología de las criptomonedas

Una de las funciones criptográficas más importantes en la programación del Bitcoin, es la función hash SHA-256. Esta función hash es la responsable de mantener los mecanismos de la Prueba de Trabajo (Proof of Work – PoW) de Bitcoin. Pero también es usado en los mecanismos de generación de direcciones, así como los identificadores de transacción y de bloques.

GENERA DINERO HOY CON CRIPTOMONEDAS

INICIA HOY INSCRIBIENDO TU PRIMERA CITA CON CRYPTEA