Tokenización

token

La tokenización y sus conceptos

Para explicar la tokenización es necesario entender sobre token. La mejor manera que tuve de explicarle qué era un token a mi amigo de la universidad era preguntar si había jugado Mario, a lo que él asintió y con mucha nostalgia de los juegos clásicos de super nintendo le comenté: En SuperMario recogías moneditas que te permitían después de una determinada cantidad, obtener una vida! – A lo que él con sus ojos casi brillosos de nostalgia me comentó: Y en el Donkey kong no eran monedas sino que bananas-. Claro -Continuando mi diálogo asentí y volví a comentar – En esos juegos ya existía el concepto de que una cantidad de valores digitales podíamos canjearlos por algo relevante y que lo necesitásemos, como las vidas! Esos mismos conceptos se aplican en la tokenización de cosas, cuando cambiamos valores similares entre sí y al canjearlos entonces desaparecen – Así mismo como cuando las moneditas de Mario de 100 pasaban a 0 – Allí tenemos el primer concepto de los Token que se gastan, o los que son en sí mismo tokens fungibles. Después le hice el comentario que cuando alcanzabas el final de estos juegos y conseguías dejar tu nombre al “darlo vuelta”, lograbas un puntaje histórico asociado al juego, quien lo volviera a jugar vería por siempre tu nombre y tu puntaje y justo ahí se describe un concepto principal de los Tokens que No se gastan, la atemporalidad, pues permanecerán constantes en el tiempo, así por tanto, existen los NFT.

donkeybtc

La tokenización tiene como idea central evolucionar la blockchain de ethereum

El token es un activo digital desarrollado dentro de una  plataforma blockchain, típicamente utilizando la de Ethereum, NEO o EOS para su creación, pues allí es más agradable la programación, permitiendo definir estándares, protocolos y aplicaciones que se diferencien del resto y le den valor persé. 

Hablando en términos más coloquiales, el blockchain de ethereum, por ejemplo, puede reflejarse como una Appstore, y las diversas aplicaciones que se tienen, serán los tokens que pueden existir. Hoy en día, están creándose soluciones llamadas D’apps  que se basan en esta relación, conciliando a cada token una aplicación descentralizada. Cabe destacar que los primeros tokens fueron desarrollados en la blockchain de Bitcoin llamándose ColoredCoins, siendo Counterparty una de las plataformas más conocidas de creación de tokens. Posteriormente en la primera capa de Ethereum se formaron los primeros tokens de esa red desarrollando con ello los smartcontract.

Su forma de repartición es realizando ICO’s, esto es ofertas iniciales de monedas en español, y es a través de estas ventas al público en que se comienzan a comercializar entre exchanges y así obtener un valor económico basado en la oferta y demanda. 

Algunos conceptos preliminares

Los tokens pueden representar cualquier cosa, cualquier valor que se estime para ser intercambiado, canjeado o utilizado, en el rubro inmobiliario hay token que representan un terreno, un departamento o una casa, en el rubro bursátil hay token que representan índices o el valor de una materia prima como el oro, la plata, etc. Incluso en el sector financiero se afirma que a futuro los tokens podrían venir a representar lo que son las acciones o bonos. Hay diferentes tipos de tokens según sus usos – además de aquellos que son fungibles y los que no-, además alguna clasificación difiere en cuánto a la  programación, por ejemplo una clasificación de tokens según su estándar, podría indicarnos según los que hacíamos mención anteriormente, pues entre los fungibles que podrían ser los token ERC20 y los no fungibles, o sea los ERC271 (cabe destacar que existen algunos que son semifungible de estándar ERC1155 muy nuevos recién creados este 2022)

Dentro de la usabilidad se considera algunos usos principales que pueden existir, entonces la comunidad los divide en Security token, utility token y equity token:

Es un tipo de Token que se somete a la regulación de la SEC de EE.UU, como si fuera un activo financiero normal, siguiendo todas las normas acontecidas en las diferentes bolsas. Sin embargo, este Token al lanzarse a través de una ICO, debe cumplir ciertos requisitos, como no poder ser difundido por publicidad masiva, sino que a inversores sofisticados únicamente, entregando activos o beneficios dentro de algunas compañías

Es aquel cuya promesa de uso sea algo concreto, por ejemplo, el pago de una entrada al teatro, un café, descargar una canción, entre otros. En específico hay un consumo de algún servicio/producto tras la utilización de dicho token. El inversionista compra el token para poder entrar a un sistema específico y los empresarios que crean el token no se ven necesitados de la realización de una ICO para generar dinero, sino que la realizan para el pago del servicio/producto ofrecido posteriormente. El incremento en el precio del token se deberá al   éxito que tuvo la empresa gestora.

Se trata de un token de  acciones aquel cuya utilización se basa en ser el símil a una acción de una  empresa física, usualmente utilizado en startup para levantar capital. Con  este tipo de token los accionistas de una empresa pueden obtener mayor presencia. Por ejemplo, en votaciones y porcentajes, ya que un token podría  ser la representación de un voto dentro de la empresa haciendo las operaciones más rápidas y tangibles. También puede ser un respaldo frente a compras/ventas de las acciones por parte de los accionistas reflejando ser un  modo de pago tradicional.

La tokenización: modos disruptivos de mirar

Tras la llegada de esta tecnología algunas empresas decidieron emitir token en vez de acción, y así capitalizar previamente sus proyectos para lanzarlos como start-up, de modo que las ICO’s tomaron mucho vuelo, entre ellas se destaca el mismísimo Ethereum, Tron y NEM, entre otras. Por supuesto la gran mayoría de las ICO’s que salieron el 2017 fueron estafas, por esta razón se justificó el gobierno chino en declararlas ilegales en su territorio, no obstante hay un estudio que avala que el 80% lo son, y solo un 8% llega a generar un real negocio con este levantamiento de capita, -el estudio lo realiza Satis Group LLC el 2022.-

 

Tokenización vs encriptación

Hay que andar muy atento y entender que no todo lo que brilla es oro, al igual que las criptomonedas, los tokens pueden cotizar en casas de cambio, (que pueden ser reales o Scam). Sus valoraciones dependerán mucho de las expectativas y evolución transparente del proyecto al cual está vinculado dicho token 

Para que las empresas le den valor deben condicionarlo dentro de sus principales incentivos, a lo mejor convertirlo legalmente en el sueldo con que pagan a sus trabajadores, o incorporarlo dentro de las operaciones fundamentales de la empresa, de modo que exista un incentivo o estímulo muy grande para darle valor. Es por esto que 

La tokenización será lo que el día de mañana promueva las ventas en plataformas descentralizada (ventas de lo que sea). Pero aquí hay que hacer un freno, pues hoy por hoy existe en todas las industrias un estimulo desenfrenado por llevar a la vanguardia los procesos y tecnologías, sin darse cuenta que no siempre es lo mejor para la empresa. Podemos hablar de que a veces basta solo con encriptar la información para resguardarla, y no hace falta la tokenización, cabe destacar que no son lo mismo! 

En la tabla se pueden apreciar las principales diferencias:

 

 

comparativa con encriptacion

La tokenización no fungible

Para entender la tecnología de los diversos token así como los fungibles y los NFT recomendamos indagar unos minutos en la página de criptonoticias Aquí señalada con una guía completa de lo que son, cuando parten, cuántos existen, etc. En este artículo admiramos el desarrollo y compartimos el conocimiento, pero además damos el incentivo al lector que existen negocios y oportunidades que se pueden crear, más allá de la tokenización de activos! 

El negocio está con todo lo que se puede hacer más allá, y de pronto entender cómo funciona el metaverso, las finanzas descentralizadas y la tokenización son una puerta de entrada para comprender qué aporte real nos entregan estas tecnologías y cómo sacar el máximo de provecho estando dentro. Cabe destacar que este artículo era introductorio y si aun no entiendes muy bien lo que es la red de ethereum te recomiendo puedas visitarnos aquí en este enlace.

tacataca

Finalmente mi otro amigo con quien estábamos ese día (que me conocía de pequeño) nos dio un ejemplo aún más nostálgico, nos hizo recordar cuando íbamos con monedas de cien al quisco de la esquina, le comprábamos fichas al tío, y éramos felices por horas jugando Taca Taca. Ahí me dijo él, que le hizo sentido el tema de la usabilidad, y que  las fichas representaban usability token ya que la canjeábamos por 5 pelotitas dentro de la máquina que solo aceptaba dichas fichas.