Volatilidad y deflación

crisis

La volatilidad y deflación son puntos importantes al momento de pensar invertir

¿Qué le pasó a Luna?, ¿qué hizo mal Theter?, ¿Por qué ha bajado tanto bitcoin?, ¿Será que Ethereum finalmente tendrá su actualización? ¿UST es basura? Preguntas, preguntas y más preguntas que nos hacemos quiénes tradeamos a diario en el océano rojo de las criptomonedas, las bajas han sido considerable, monedas que estaban en un topfive llegando a valer menos de 1 dólar, ¡incluso menos de $0,0001! ¿Cuántas veces ha pasado esto?

Es frecuente pensar que existe manipulación de precios (de hecho sí  existe), sin embargo, lo que la gente se olvida al momento de invertir, es preguntarse si saben escapar de esta manipulación. Las shitcoin, como se dirían las criptomonedas basura, de manera grotesca, son activos que hacen movimientos bruscos como los que hizo UST pero todos los días, incluso peores, con la volatilidad casi de Luna.

Cuando una moneda estable que dice ser similar a un dólar baja del valor por ABC razón, las personas pierden la confianza en ella, y los sistemas madre donde están alojados finalmente intentan dar soporte y auxiliar pero terminan sucumbiendo también ante la pérdida de esta confianza. 

Cabe destacar que los sistemas de inyección de dinero (como lo que hizo Luna con UST) terminan siempre generando caos, como la desestabilización sufrida la semana pasada, y terminan no solo insertando efectivo circulante sino que también incrementan la desconfianza en el ecosistema, lo que provoca dos cosas: 1) las personas suelen valorar más los bienes y servicios que antes se intercambiaban con este dinero 2) los sistemas se fracturan irremediablemente buscando aún más capital que se pueda inyectar para salvar dicho sistema generando así inflación.

 

caos ust
Gráfico de valor de UST con respecto a USD rescatado de Coinmarketcap.com al 11 de mayo 2022

Porqué bitcoin tiene deflación y su volatilidad no es extrema

Pues cuando se trata de inyectar dinero nos recordamos todas las épocas de crisis, cuando los bancos mundiales imprimen dinero efectivo y lo convierten en circulante, estos procesos son administrados por los bancos centrales de cada país, y a diferencia de bitcoin, lo controlan para estabilizar las tasas de interés de política monetaria. (TPM) por lo que existe un interés de cada país en aumentar o disminuir el capital circulante.

En Chile el Banco Central tiene abierta esta información por Ley de transparencia y se puede visualizar qué pasa con esto a cada momento, pues desde mayo de 1995 este banco ejecuta su política monetaria a través de la definición de un “objetivo para la tasa de interés interbancaria diaria (TIB)”, que es con la que los bancos se pueden entregar créditos entre sí a un día hábil y sin garantías, y desde 2001 se establece esta tasa como un valor nominal fijo en vez de un valor reajustado fijo (Con la llamada Unidad de Fomento, UF). Finalmente este banco es quién interfiere para afectar en la política monetaria influyendo sobre la oferta de recursos con tal que la TIB se iguale a la TPM.

Pero en la blockchain pasa algo gobernado por nadie y todos a la vez, no hay un valor que se pueda subir o bajar, ni mucho menos manipular. La inyección de monedas circulantes no es algo que un nodo minero interfiera, ni mucho menos se puede considerar que exista una quema de bitcoins. La blockchain de bitcoin es un sistema completamente descentralizado que permite la gobernanza de todos y de ninguno al mismo tiempo, el poder de la red no supera el 50+1, ni tampoco lo hará – Los incentivos son demasiado precisos para no coludirse, por que de ser así la gente perdería confianza y los que se coludieron simplemente perderían todo el capital ganado por dicha colusión-. Por tanto en este sistema a diferencia del financiero bancario tradicional ocurre una gobernanza descentralizada.

 

 

Vemos la Deflación de bitcoin en su programa

crecimiento y valor btc
Inflación con pendiente negativa en base a la creación de bloques de bitcoin.

Bitcoin por código funciona de manera contraria a la impresión de dinero desde la política monetaria tradicional, de partida bitcoin tiene un tope de creación, sólo 21 millones. En segundo lugar, la creación de bitcoin va decreciendo con respecto al tiempo, y en tercer lugar la minería y gobernanza al funcionar de forma descentralizada tiene por objetivo cumplir los puntos uno y dos para mantener la confianza en el sistema.

El costo de crear bitcoin dependerá del costo de poder minarlo y su dificultad, el mismo programa se creó con el fin de que si hubiera más participantes del ecosistema la dificultad aumentase para así terminar prácticamente en 10 minutos las operaciones por bloque, la minería es muy interesante pero da para escribirlo en otra ocasión. Ahora bien, se tiene la dificultad y también la cantidad de nodos mineros como puntos a considerar; y por supuesto considerando que cada 10 minutos se desencripta un bloque, el premio por ello es que se generan bitcoin en recompensa al minero que logró desencriptarlo. 

¿Cuántos bitcoin se crean por bloque?

Este punto es relevante porque al principio quién lograba esto conseguía 50 BTC para sí, luego al pasar casi 4 años eran 25, al pasar otros 4 eran 12,5 y hoy se consiguen crear 6,25 por cada bloque minado. (la temporalidad se determina en base a cuánto se tardan en minar 210.000 bloques, que casi en todos los períodos anteriores ha sido cercano a 4 años). Esto ha reflejado un incentivo para creer que la deflación es una característica propia de bitcoin, entendiendo que la pendiente de la curva del gráfico antes expuesto es negativa y que esto no se condice con “cuánto vale” sino que únicamente con la creación. 

El precio de bitcoin sí ha sostenido volatilidades feroces, desde el 2013 a la fecha se ha considerado un sin número de veces una burbuja financiera, pero son pocos los que cuentan la historia real, la vivida, la que tenías la inversión en bitcoin y perdiste el 90%, el 85% o el 75%, lo cierto es que las recuperaciones de bitcoin también hablan por sí solas, es importante entender cuándo entrar y cuándo salir, teniendo las herramientas para esto.

¿Todas las criptomonedas funcionan igual?

Lo antes expuesto es precisamente para tomar una decisión coherente al momento de invertir pues es necesario darse cuenta que no todas funcionan similar, de hecho es Bitcoin quién nunca ha sido vulnerado, que si bien ha tenido manipulación de precios, podemos ver una adopción de países, y no solo eso, incluso de organizaciones y bancos. La mayoría de los criptoactivos no tienen ni siquiera el 10% de la capitalización que tiene bitcoin dentro del mercado mundial.

Ethereum puede generar un sistema nunca antes visto, quizás más potente tras la actualización, pero aun así posee la mitad de la capitalización que posee bitcoin, eso habla también de que hoy las principales criptomonedas son más difíciles de manipular que las demás, por tanto no es tan frecuente ver estas alzas y bajas bruscas en dichos activos.